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Conciliación en Equidad

Conciliación en Equidad

¿Qué es una audiencia de conciliación en Equidad?

 

La audiencia de conciliación se surte da en el momento en que las partes son invitadas por un conciliador en equidad, se reúnen con él en un mismo espacio, para dialogar sobre el conflicto que los hace acudir allí. El Conciliador debe iniciar la audiencia explicándole a las partes en qué consiste la Conciliación en Equidad, sus efectos y estipula con ellos las reglas que garanticen el respeto mutuo entre los participantes, con el fin de lograr un acuerdo de mutuo beneficio que debe quedar plasmado en un acta de conciliación.

 

Las partes deben tener presente que:

 

o    A la audiencia de conciliación se puede acudir con un abogado o sin él.

o    Se debe asistir con el ánimo de conciliar y en procura de solucionar sus conflictos.

o    La audiencia de conciliación en equidad es un espacio en el que se garantiza a las partes que pueden expresar su situación ante el

      conflicto  en igualdad de condiciones.

 

¿Quiénes son las Partes en la Conciliación en Equidad?

 

o    La persona que solicita la conciliación en equidad buscando hallar la solución a su(s) conflicto(s) con otra persona.

o    La persona a la que se invita a conciliar o la otra persona involucrada en el conflicto.

o    El conciliador en equidad (que es quien direcciona la audiencia y ayuda a las personas a remediar sus conflictos).

 

¿Qué se puede conciliar en equidad?

 

Todos los conflictos que sean susceptibles de transacción, desistimiento o conciliación. Entre ellos tenemos los siguientes: imagen_2

¿Qué papel juega el conciliador y las partes en una conciliación en equidad?

 

El Conciliador en Equidad: 

 

Facilita a las partes un espacio privado que les garantice exteriorizar el conflicto en igualdad de condiciones, debe ser hábil orientando y proponiendo fórmulas que lleven a las partes construir un acuerdo que estén dispuestas a cumplir y en el que se pacten obligaciones claras, expresas y exigibles.

 

Las Partes: 

 

Deben expresar sus puntos de vista en relación al conflicto que poseen e igualmente participar activamente con el liderazgo del Conciliador en equidad, proponiendo soluciones que tiendan a superar el conflicto, expresando las obligaciones que se comprometen a cumplir.

 

Las partes por ningún motivo deben aceptar acuerdos en donde no hayan participado en su construcción o que sean impuestos por alguna de las partes o el Conciliador en Equidad.

 

El acuerdo de Conciliación en Equidad finaliza con:

 

1.1.  Acuerdo Total: Esto sucede cuando las partes llegan a un acuerdo en el que resuelven todos sus asuntos en conflicto y el conciliador en equidad realiza el acta en la que consigna el acuerdo. El Acta debe ser firmada por las partes y el conciliador en equidad.

 

1.2.  Acuerdo Parcial: Se presenta cuando las partes acuerdan solucionar a una parte del conflicto, y el Conciliador en equidad debe levantar el acta indicando las obligaciones fueron pactadas y los puntos del conflicto que subsisten y en los que no se consiguió conciliar, haciendo la anotación que las partes pueden acudir a la justicia ordinaria o formal. El Acta debe ser firmada por las partes y el conciliador en equidad.

 

1.3.  Constancia de no Acuerdo: Esto sucede cuando las partes no logran un acuerdo o no tienen ánimo de conciliar, en este caso, el conciliador en equidad levanta una constancia de No Acuerdo, y las partes quedan libres para acudir a la justicia ordinaria o formal y con esto se surte el requisito de procedibilidad para los asuntos civiles y de familia.

 

1.4.  Constancia de inasistencia: Se expide cuando las partes o una de ellas no comparecen a la citación de audiencia en equidad.

 

 

¿Qué efectos tiene del acta de conciliación?

 

o  Hace tránsito a cosa juzgada: esto quiere decir que el conflicto termina entre las partes.

 

o  Presta Mérito Ejecutivo: En este caso, las obligaciones pactadas entre las partes se vuelven exigibles ante la autoridad judicial

    competente frente al incumplimiento de alguna de las partes en relación con lo pactado.

 

 

¿En caso de existir incumplimiento por una de las partes, cómo debo proceder?

 

Si se presenta incumplimiento por una de las partes en las obligaciones acordadas, la parte que ha cumplido puede acudir ante el juez competente para atender el asunto, acorde a la materia y cuantía, quien adelantará el respectivo proceso ejecutivo, que obligue a la parte que ha incumplido a que cumpla las obligaciones que constan en el acta.

 

En materia penal si el asunto es querellable, se enterará al Fiscal o al Juez de conocimiento, para que se prosiga con el proceso y se tenga en cuenta en el momento de dosificación de la sanción para dictar sentencia y en el posterior incidente de reparación.

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